Balones medicinales

¿Quieres conocerlo todo sobre el balón medicinal? ¿Cómo te puede ayudar en tu entrenamiento? ¿Qué beneficios te pueden aportar los balones medicinales?

¿Quieres conocerlo todo, absolutamente todo, sobre el balón medicinal? ¿Cómo te puede ayudar en tu entrenamiento? ¿Qué beneficios te pueden aportar los balones medicinales?

Vamos a dar buena cuenta de estas preguntas que te acabamos de lanzar. Cuanto acabes de leer las siguientes líneas serás un expert@ en balones medicinales.

Aquí te vamos a contar qué es un balón medicinal, cuáles son sus características y las ventajas que tiene entrenar con ellos.

Por supuesto, ya te avanzamos que si quieres entrenar con balones medicinales lo podrás hacer en nuestras instalaciones de Delfit Sports. Y siempre bajo la supervisión de nuestro entrenador personal en Granada.

Lo dicho. Si quieres conocerlo todo sobre los balones medicinales no te pierdas el menú que te hemos preparado.

Empezamos inmediatamente.

¿Qué es un balón medicinal?

Como te hemos avanzado, empezamos por una definición.

Un balón medicinal es fácilmente reconocible, ya que se trata de una pelota de gran diámetro. Podemos definirlo como una herramienta o material de entrenamiento versátil y eficaz que se utiliza para mejorar la fuerza, la resistencia, la estabilidad y la coordinación.

También conocido como «medicine ball» en inglés, generalmente tiene un exterior resistente, por lo que suelen estar fabricados de látex, plástico o cuero, y está relleno de material ponderado, como arena o gel. El peso del balón medicinal tiene su importancia, pudiendo variar según el tamaño y la marca, pero suele oscilar entre 2 y 25 kilogramos.

Lo dicho, dependiendo de la musculatura que quieras trabajar y la zona del cuerpo tu monitor optará por un peso u otro.

Qué es un balón medicinal

¿Para qué sirven los balones medicinales?

Dicho esto, ¿para qué te van a servir los balones medicinales? Es un elemento que te va a servir para que trabajes la musculatura de todo tu cuerpo. Con el balón medicinal vas a ganar resistencia cardiovascular y fuerza.

Por supuesto que, como en toda actividad física, vas a perder peso. Si bien siempre nos gusta recordar que la actividad física siempre ha de ir acompañada de una alimentación saludable. Si esta alimentación está supervisada por un especialista en nutrición, mejor que mejor.

Otra de las funciones de los balones medicinales es que sirve como pelota de propiocepción. Es decir, que actúa sobre el equilibrio y la coordinación y sobre tu sistema nervioso.

Estos balones te permitirán hacer diversos ejercicios que veremos un poco más adelante.

Por cierto, que este elemento es un complemento, por ejemplo, del BOSU.

En definitiva, que con este balón vas a poder realizar un trabajo físico dentro de lo que es el entrenamiento funcional, que trata al cuerpo como un todo y que, por tanto, hay que trabajarlo como tal, es decir, como un todo.

Beneficios del balón medicinal

Pasamos al siguiente punto y vamos ya con los beneficios. Que hemos resumido en:

  • Aumentarás tu resistencia. Trabajando varios grupos musculares de manera coordinada. Lo utilizamos en muchas ocasiones para hacer ejercicios de alta intensidad. Además de ganar resistencia es una muy buena manera de perder peso. O de mantenerte en tu peso ideal.
  • Fortalecerás tus articulaciones. Articulaciones mucho más fuertes. Esto es lo que vas a conseguir con los balones medicinales. Con los ejercicios que te vamos a proponer también lograrás reducir el riesgo de sufrir lesiones.
  • Muy buenos para tu corazón. Son ejercicios que le van a sentar muy bien a tu corazón porque realizaremos un montón de ejercicios aeróbicos. Además, vas a reducir tu presión arterial.
  • Mejorarás tu equilibrio. Prácticamente todos los ejercicios están relacionados con el equilibrio. A medida que avances, se puede añadir más peso para conseguir mayor equilibrio.
  • Te vas a relajar. El último beneficio que queremos resaltar es que te vas a relajar más porque los ejercicios van a eliminar la tensiones que hayas podido acumular en tus actividades diarias.
  • Rehabilitación. También se puede utilizar para la recuperación de algunas lesiones.

Balones medicinales

Ejercicios con balones medicinales

Estos son algunos de los que se pueden realizar:

  • Lanzamientos de pecho
  • Golpes laterales
  • Sentadillas con levantamiento
  • Giros rusos
  • Flexiones con balón
  • Lanzamientos de pared
  • Flexiones de brazos con los puños cerrados
  • Escaladores
  • Equilibrios sobre una pierna
  • Abdominales
  • Toque del pie

Ejercicios con balones medicinales

Juegos con el balón medicinal

Y sobre juegos destacamos:

  • Relevos con balón medicinal
  • Balón caliente
  • Carrera de relevos con giros
  • Balón medicinal al aro
  • Circuito de entrenamiento

Un poco de historia

Si hacemos un poco de historia vemos que los balones medicinales empezaron a utilizarse allá por los años 50 del pasado siglo.

Fue una idea de una pediatra y un fisioterapeuta suecos que lo utilizaron para la rehabilitación de pacientes.

Ahora bien. Hay otros historiadores que afirman que el balón medicinal ya lo podemos encontrar hace, ni más ni menos, que 3.000 años. Indican que ya lo utilizaban los atletas del antiguo Imperio Persa para aumentar su fuerza.

Esto es todo lo que te queríamos contar sobre el balón medicinal. Si quieres entrenar con este elemento y aprovecharte de todos sus beneficios, nosotros te echamos una mano en nuestro gimnasio en Granada. ¡Pide una primera prueba gratis!

 

¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo
(Votos: 1 Promedio: 5)