BOSU

¿Qué es el BOSU y cuáles pueden ser sus beneficios para tu entrenamiento? ¿Qué ejercicios son los más indicados? ¿Es interesante para el equilibrio?

¿Qué es el BOSU y cuáles pueden ser sus beneficios para tu entrenamiento personal? ¿Qué ejercicios son los más indicados? ¿Es cierto que es una herramienta muy interesante para el equilibrio?

Si eres de los que acude con frecuencia al gimnasio (y esperamos que por el bien de tu salud, así sea) seguro que ya habrás visto los llamados balones o pelotas BOSU.

¿Qué es el BOSU?

Estamos hablando de una herramienta de Fitness que tiene dos lados:

  • Por un lado verás una superficie plana.
  • El otro podríamos considerar que es una especie de semi cúpula blanda. Esta superficie suele estar hecha de látex.

Es un aparato que seguro que has visto cientos y cientos de veces en la televisión porque se utiliza en los entrenamientos de los equipos de élite, incluyendo, evidentemente, el fútbol.

Es un aparato o herramienta, como quieras llamarlo, que fue inventado en el año 1999. Bosu no es otra cosa que el acrónimo de “both side up”, es decir, ambos lados hacia arriba, manera gráfica de decir en inglés que esta pelota se pueda utilizar indistintamente por los dos lados

La pelota BOSU más utilizada es aquella que tiene 65 centímetros de diámetro y puede soportar hasta 140 kilos. Hay algunas más pequeñas que están destinadas para que se trabaje con una sola pierna.

Estamos hablando de que la pelota o balón BOSU está dentro de lo que llamamos entrenamiento funcional.

Es decir, nos centramos en el movimiento, no en determinados músculos. Además, lo puedes combinar con otras herramientas.

BOSU

BOSU: la clave para un buen equilibrio

A lo largo de este artículo iremos analizando todos los beneficios y ejercicios que se pueden hacer con esta media pelota.

No dudes ni por un instante que en Delfit Sports te ayudaremos en todo lo que necesites para dominar esta herramienta.

Lo que es evidente es que, por la forma que tiene esta pelota, es muy aconsejable utilizarla para mejorar el equilibrio.

No hace falta que te digamos que la superficie del BOSU es muy inestable. Esta “inestabilidad” provoca que tu cuerpo no tenga más remedio que desafiarla.

Cuando lo haces se activan tus músculos estabilizadores alrededor de las articulaciones, fortaleciendo áreas clave como los músculos centrales, las piernas y los tobillos.

Este tipo de entrenamiento mejora la propiocepción, esencial para reaccionar eficientemente a los cambios en la posición del cuerpo.

BOSU

Beneficios del BOSU

Ya hemos hablado del equilibrio pero el BOSU tiene otros beneficios tanto en el plano físico como en el mental que vamos a ver a continuación:

En el plano físico

  1. Tonificas tu cuerpo. Es un aparato que también sirve para que puedas fortalecer otras muchas partes de tu cuerpo. Y estamos hablando de la espalda, las piernas, el tronco y el abdomen. Si quieres levantar los glúteos, es uno de los ejercicios más recomendables.
  2. Flexibilidad y agilidad. Dos aspectos que nuestros Licenciados en Ciencias del Deporte y la Actividad Física también van a trabajar contigo.
  3. Pérdida de peso. Como en toda actividad donde se queman calorías. Eso sí. No nos cansaremos de repetir que quemar calorías siempre ha de ir acompañado de una alimentación equilibrada donde predominen las frutas y verduras frescas.
  4. Para las lesiones. El BOSU es un elemento clave para la recuperación de determinadas lesiones y la prevención de otras.
  5. Mejorarás tu postura. Aspecto éste que tiene mucho que ver con el equilibrio.

En el plano mental

Destacamos, sobre todo, que cuando estás ejercitándose en el BOSU necesitas estar muy concentrado para cumplir con los objetivos.

Está demostrado que esta concentración también te va a liberar del estrés.

BOSU

Ejercicios con BOSU

Con este aparato también podrás realizar los siguientes ejercicios:

1. Sentadillas

Realiza este ejercicio con los pies sobre el BOSU, colocados a la distancia de las caderas. Dobla las rodillas manteniendo la espalda erguida y luego vuelve a la posición inicial.

2. Equilibrios sobre una pierna

Coloca un pie en el centro del semicírculo del BOSU y levanta la pierna contraria para mejorar la estabilidad en la zona del tronco y la pelvis, además de aumentar la concentración.

3. Plancha lateral

Coloca el BOSU con el lado plano en el suelo y apoya el antebrazo en él. Extiende las piernas y levántate de lado en posición de puente o tabla, activando el centro.

4. Puente con una sola pierna

Con el lado plano en el suelo, coloca un pie sobre el BOSU con la rodilla doblada. La otra pierna debe apuntar hacia afuera en un ángulo de 45 grados. Aprieta los glúteos, eleva las caderas hacia arriba y baja lentamente.

5. Zancadas laterales

Coloca un pie en el Bosu y otro en el suelo, paralelos entre sí, con el BOSU al lado. Desciende el cuerpo hacia la pierna que descansa en el BOSU, aprieta los muslos y vuelve a la posición inicial.

Si deseas utilizar estos ejercicios como parte de una rutina de entrenamiento, mantén cada ejercicio o posición durante 40 segundos y descansa 10 segundos. En ejercicios que involucren ambas piernas, alterna, ejercitando cada una durante la mitad del tiempo. Completa de 3 a 4 series de esta rutina de cinco ejercicios.

Pero, no te preocupes. Si estás con nosotros en Delfit Sports, te guiaremos paso a paso.

¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo
(Votos: 0 Promedio: 0)