Es bueno entrenar con agujetas

¿Es bueno entrenar con agujetas? ¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? La contestamos en este post.

En este post vamos a contestar a una pregunta que seguramente te has hecho más de una vez: ¿Es bueno entrenar con agujetas?

Si sigues leyendo, vas a descubrir la respuesta a esta pregunta. Pero, además, responderemos a otras cuestiones como, ¿qué son las agujetas?, ¿por qué aparecen?

A continuación, también te indicaremos cual es la mejor manera de que desaparezcan y, por último, te diremos qué tomar (si es que se puede tomar algo para las agujetas).

Quien más y quien menos ha experimentado esa sensación. Es decir, un dolor en algunas extremidades después de hacer una actividad con una determinada intensidad.

¿Cuál es nuestro primer consejo? Que siempre te dejes aconsejar por nuestro entrenador personal en Granada. Nuestro equipo de Delfit Sports siempre estará encantado de resolver cualquier duda que tengas.

¿Entrenar con agujetas? ¿Sí o no?

¿Entrenar con agujetas? ¿Sí o no? No esperamos más para decirte que… Depende.

Lo sentimos mucho, pero no hay una respuesta definitiva, y nos vamos a explicar.

Si el dolor es muy intenso, tanto que no te permite ni siquiera seguir con tus rutinas diarias, no es nada aconsejable que entrenes.

Es más, si así fuera, te pedimos que te pongas en contacto con nosotros, porque incluso puede ser posible que ese dolor sea la antesala de una lesión. En este caso, hay que tomar todas las precauciones necesarias para evitarla.

Hacemos deporte por diversión y para estar en mejor estado de salud, nunca para acabar lesionados. Pero, si son molestias leves, entonces sí que es bueno entrenar, porque es la mejor manera de que todos los músculos afectados se recuperen.

Es decir, mucho mejor que te mantengas activo. Pero, atención, has de adecuar tu entrenamiento a tu estado físico, y para ello volvemos a decirte que es mejor que cuentes con la supervisión de especialistas.

Qué son las agujetas

¿Qué son las agujetas?

Podemos decir que las agujetas son unas molestias que suelen aparecer aproximadamente un día después de haber realizado una actividad más intensa para la que se está preparado.

Estamos hablando de que tienes los músculos tensos y tus movimientos se ven limitados. Es más. Cuando te duelen los músculos, duelen.

Si tú eres de los que mantiene una actividad física de manera regular y no la abandonas, lo más probable es que estas molestias no te aparezcan. Si has abandonado tu entrenamiento por un tiempo y has vuelto a hacerlo con la misma intensidad que antes, entonces sí, entonces eres candidato a sufrir agujetas.

Técnicamente, lo que estás sufriendo es la DOMS. Son unas siglas en inglés que significa Delayed Onset Muscle Soreness. En definitiva, un dolor muscular de aparición tardía. Decimos tardía porque después del ejercicio no aparecen los primeros síntomas de agujetas hasta que al menos no hayan pasado 12 horas.

Las agujetas, en sí mismas, no son una lesión, sino una adaptación que realiza tu cuerpo después de una actividad exigente.

¿Cómo quitar las agujetas?

¿Y cómo quitar esa molestia? Vamos a verlo:

  • Masajes. Para calmar las agujetas una de las mejores maneras es masajear la zona afectada. Se trata de aliviar la sensación de fatiga que ha provocado la actividad. Se pueden utilizar algunas cremas.
  • Descanso. Parece una perogrullada pero hay que intentar por todos los medios dormir las ocho diarias que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
  • Mantenerse activo. Tal y como ya hemos reflejado en este post hay que mantenerse activo durante el día. No es bueno el sedentarismo. Haz tus rutinas diarias. Si entrenas, bajo supervisión.
  • Frío y calor. Otra de las maneras de aliviar el dolor de estas sobrecargas musculares es aplicar frío y calor. Puedes empezar en la ducha, aplicando indistintamente chorros de agua fría y caliente.
  • Analgésicos. Si las agujetas son intensas. Como ya estamos hablando de medicamentos, antes de tomarlos, por favor consulta con tu médico.

Cómo quitar las agujetas

Qué tomar para las agujetas

Ya hemos visto que si el dolor es muy intenso puedes tomar analgésicos, siempre bajo supervisión médica.

Aparte de esto, poca cosa más se pueden tomar. Sí que te aconsejamos que tomes frutas, verduras y zumos. Hidratan y alimentan a la vez y sus azúcares naturales te van a ayudar.

Todo esto era lo que te queríamos contar. Hemos respondido a la pregunta de si es conveniente entrenar con agujetas y hemos visto que sí, siempre y cuando el dolor te permita realizar tus rutinas diarias.

Lo más aconsejable para no tener agujetas es prevenirlas y para prevenirlas mucho mejor dejarse aconsejar por especialistas en entrenamiento personal.