Consejos para una buena recuperación muscular después de entrenar

En este artículo encontrarás 7 consejos para una buena recuperación muscular después de entrenar. ¡Entra y aplícalos!

La práctica deportiva y la recuperación muscular van de la mano, ya que cuando practicamos cualquier deporte, ya sea correr, entrenamiento funcional o fútbol, nuestro organismo se activa y pone en marcha a los músculos para su práctica.

Cuando se practica deporte con regularidad, apreciamos cómo nuestro rendimiento mejora, pero también nos encontramos con que los grupos musculares que trabajamos se “agotan”, necesitando de una buena recuperación para poder retomar el ejercicio a nuestro máximo nivel.

Este proceso de recuperación muscular es muy importante de cara a la prevención de lesiones, a la mejora del bienestar y a la mejora del rendimiento físico.

El entrenador personal de Delfit Sports ha preparado este artículo para darte 7 consejos clave de cara a realizar una buena recuperación muscular tras la práctica de cualquier deporte.

1.- Antes de estirar, vuelta a la calma

Seguramente recuerdes a tu profesor de educación física incidiendo en este detalle cuando eras un estudiante. La vuelta a la calma consiste en un proceso de bajada de la intensidad del ejercicio previo a su finalización, de esta manera ayudamos al organismo a disminuir las pulsaciones, la respiración y la presión arterial de manera progresiva, indicando a este que el fin está cerca.

Y sí, después de la vuelta a la calma toca, bien estirar, bien realizar un trabajo de liberación miofascial con foams rollers, rodillos o pelotas de masaje, del que hablaremos en nuestro próximo artículo.

2.- Estirar después del entrenamiento

Una vez el organismo se haya calmado poco a poco, es importante estirar. Al hacerlo se elimina la tensión de la musculatura y, por tanto, disminuyen las probabilidades de que se pueda padecer algún tipo de sobrecarga o lesión. Es un beneficio importante para el conjunto del cuerpo y también como mecanismo de relajación.

Dedicar al menos diez minutos a estirar después de hacer deporte ayuda al proceso de reabsorción del ácido láctico. Además de evitar posibles lesiones o molestias, estirar ayuda a que no aparezcan calambres, que son producidos por la ausencia de magnesio en el tejido de la musculatura. Gracias a los estiramientos, los minerales acceden de forma más sencilla al interior de los músculos.

Estirar después del entrenamiento

3.- Hidratación

Antes, durante y después, la hidratación siempre va de la mano con el deporte, y si hablamos de la recuperación muscular post entreno, aún más. Durante el ejercicio sudamos y nuestro cuerpo consume gran cantidad de energía que debemos reponer antes de que aparezca la sed, evitando la temida deshidratación.

IMPORTANTE: en épocas de altas temperaturas debes hidratarte constantemente, aunque no tengas sed.

4.- Dale descanso a tu cuerpo

¿No te ha pasado que no das “pie con bola” después de varios días con problemas para dormir y descansar? El descanso es un factor clave para nuestro día a día, ¡y para el rendimiento deportivo lo es aún más! De hecho, para cumplir nuestros objetivos, en todos los ámbitos, es tan importante el trabajo que llevemos a cabo, como el tiempo que dedicamos a descansar.

El descanso, junto con otros factores, evita el temido sobreentrenamiento y hace que nuestro cuerpo recupere la energía consumida durante el tiempo que estamos activos, poniendo a punto nuestro organismo para afrontar el siguiente trabajo físico que nos toque realizar.

Dale descanso a tu cuerpo

5.- Cuida tu alimentación

Una dieta equilibrada y adaptada a tus necesidades nutricionales y deportivas ayudará enormemente a la recuperación muscular después de entrenar, ya que repararás y reconstruirás los músculos y tejidos dañados durante el ejercicio.

La mejor manera de cuidar tu alimentación es confiar en profesionales como los de Delfit Sports, tienes más información en nuestra página de nutrición y fitness.

6.- Masajes de recuperación

Creemos que la fisioterapia es un factor determinante a la hora de la recuperación muscular después de entrenar o después de una competición deportiva. La aplicación de determinadas terapias musculares, pueden acelerar la recuperación y reducir la fatiga acumulada, así como prevenir lesiones.

Están especialmente recomendados para deportistas de resistencia.

Masajes de recuperación

7.- ¿Suplementación deportiva?

Si has practicado deporte con anterioridad en un gimnasio, es más que probable que, en algún momento, te hayan ofrecido o sugerido utilizar suplementación deportiva para mejorar el rendimiento y/o para la recuperación muscular después de entrenar.

Como todo en esta vida, no existe un sí o un no rotundo a la suplementación deportiva, ya que habrá que tener en cuenta una gran cantidad de variables, por lo que te recomendamos que valores esta alternativa con un profesional en la materia.

Entrena y recupérate con Delfit Sports

Como has podido comprobar, la recuperación muscular después de entrenar es mucho más que estirar 5 minutos, es un proceso que debes interiorizar y aplicar día a día. Ya que, de esta manera, conseguirás mejoras en tu rendimiento, en tu estado de salud y reducirás el riesgo de padecer lesiones.

Apúntate a Delfit Sports para mejorar tu entrenamiento y tu recuperación. ¡Pide aquí una prueba gratis!