¿Quieres conocer cuáles son las consecuencias del sedentarismo? ¿Cuánta gente se declara sedentaria en España? ¿Por qué son sedentarias?
¿Quieres conocer cuáles son las consecuencias del sedentarismo? ¿Cuánta gente se declara sedentaria en España? ¿Por qué son sedentarias?
El sedentarismo es un mal que está acechando a toda nuestra sociedad. Y lo está haciendo sin mirar grupos de edades. Entre los más jóvenes, también.
Desde nuestro centro fitness en Granada queremos hablar sobre ello, y así poner nuestro granito de arena para acabar con el preocupante crecimiento de este problema.
¡Comencemos!
Algunos datos sobre sedentarismo
Antes de adentrarnos en qué es el sedentarismo y todas sus consecuencias, vamos a ofrecer unas cifras que hemos recogido del Instituto Nacional de Estadística y que corresponden al año 2020, las últimas de las que se disponen hablando de sedentarismo.
Un 36,4 por ciento de personas mayores de 15 años se declaró sedentario en su tiempo libre.
Es cierto que esta cifra es algo menor de la que se registró en el año 2017 en la Encuesta Nacional de Salud. Aquí, el porcentaje era del 37,8 por ciento. Algo ha mejorado, pero en Delfit Sports todavía consideramos que son cifras elevadas.
Así que en este post nos hemos propuesto contarte todas las consecuencias de no realizar ninguna actividad física y convencerte de ponerte manos a la obra.
En nuestras instalaciones encontrarás a entrenadores personales Licenciados en Actividad Física y Deporte que serán en todo momento tus aliados en este objetivo.
Vamos ya a empezar con todo lo que te queremos contar y lo hacemos con una definición.
¿Qué es el sedentarismo?
El sedentarismo se define como un estilo de vida caracterizado por la falta de actividad física regular.
En otras palabras, una persona sedentaria pasa la mayor parte del tiempo en actividades que requieren muy poca energía (estar sentado ante un ordenador, mirando la televisión horas y horas…).
Esta falta de actividad física es demasiado frecuente en nuestros tiempos.
Las nuevas tecnologías y la realización de trabajos que sólo requieren estar ante una pantalla de ordenador están contribuyendo a la falta de actividad física.
Especialmente preocupante es la falta de actividad física en los más jóvenes, “enganchados” a sus pantallas de móvil y cuya consecuencia más evidente es el sobrepeso.
Consecuencias del sedentarismo
Vamos a analizar las consecuencias más graves y evidentes que tiene para la salud esta falta de actividad física:
Sobrepeso y obesidad
Lo hemos avanzado en el punto anterior cuando hemos hablado de los más jóvenes.
Pero la principal consecuencia del sedentarismo es el aumento de peso y la obesidad.
Comemos una serie de calorías. Si no realizamos actividad física, no las “quemamos” y se acumulen en forma de grasa.
Se engorda porque se comen más calorías de las que se queman. Si no hay actividad física, las calorías se acumulan.
Todo esto conlleva que se puedan tener otros problemas de salud relacionados con la obesidad y la diabetes tipo 2.
Enfermedades cardiovasculares
Además, el sedentarismo está fuertemente asociado con enfermedades cardiovasculares.
La falta de actividad física afecta negativamente la salud del corazón, aumentando el riesgo de hipertensión arterial.
Otros efectos negativos del sedentarismo
Salud mental
El sedentarismo no tan solo afecta el cuerpo, sino también la mente.
La inactividad prolongada puede llevar a la pérdida de masa muscular, disminución de la flexibilidad y pérdida de energía.
Esto puede resultar en una sensación constante de fatiga y debilidad.
A nivel mental, el sedentarismo se asocia con un mayor riesgo de depresión y ansiedad.
Las personas sedentarias a menudo experimentan síntomas de estrés y tristeza.
Causas del sedentarismo
¿Y cuáles pueden ser las causas de este fenómeno que, como estamos viendo en este post, tiene consecuencias muy negativas para la salud humana? Pues vamos a apuntar algunas:
- El teletrabajo. O trabajo en remoto, que ha hecho que no sea necesario hacer ningún desplazamiento.
- Falta de planificación. Porque no encontramos ningún hueco en nuestras apretadas agendas para realizar actividad física.
- Muchos dispositivos electrónicos. Que nos tienen sentados la mayoría del día. Hay que vigilar el uso de estos dispositivos entre los más jóvenes.
- Falta de motivación. No hay motivación para hacer ejercicio. Y nadie nos ha inculcado su necesidad.
- Estrés. Porque las personas que lo sufren creen que la actividad física requiere de un gran esfuerzo.
- Enfermedades crónicas. En este apartado podemos volver a hablar de la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiacas que limitan la capacidad de una persona para hacer ejercicio.
- Desinformación. Sobre los beneficios que aporta la actividad a la salud de las personas.
Acaba con el sedentarismo
Nuestro consejo es que intentes acabar con el sedentarismo. Empieza desde ya a incorporar rutinas que irán a favor de su salud.
Rutinas como, por ejemplo, caminar más, utilizar las escaleras en lugar del ascensor y, por descontado, practicar algún deporte. Si este deporte es en equipo, genial. También vas a favorecer tu socialización.
Pero, atención. Si empiezas ahora establece metas realistas que puedas cumplir. De lo contrario, puede llegar a causar cierta frustración.
Y no dejes de consultar a profesionales de la salud. Nuestro equipo de licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte estará encantado de atenderte y crearte un plan personalizado para que nunca más seas una persona sedentaria.