¿Qué es el entrenamiento funcional y cuáles son sus beneficios?

El entrenamiento funcional en sí, así como los ejercicios que lo componen, se ha utilizado en gimnasios de todo el mundo desde hace muchos años. Sin embargo, en la última década, se ha popularizado y extendido, gracias en cierta medida al auge de los entrenamientos de alta intensidad como el CrossFit. Si bien es cierto que, no debemos confundir ambos, ya que existen diferencias importantes.

En este artículo vamos a abordar de una manera integral qué es el entrenamiento funcional, cómo lo trabajamos en Delfit Sports Training, sus beneficios y las citadas diferencias con el CrossFit.

¿Preparado?

¿Qué es el entrenamiento funcional?

La base del entrenamiento funcional es la adaptación de ejercicios deportivos a los movimientos naturales del cuerpo, de forma que se trabajen de manera global la mayor cantidad de músculos y articulaciones posibles. Todo esto se realiza con una adaptación previa de los ejercicios, así como de su intensidad, para el nivel de preparación y exigencia de cada uno de los participantes en dicho entrenamiento.

Resulta tremendamente efectivo para aquellas personas que quieran:

  1. Mejorar su agilidad, equilibrio y movilidad.
  2. Mejorar su estado cardiovascular.
  3. Fortalecer su musculatura.
  4. Mantener o perder peso.

Una de las mejores definiciones de entrenamiento funcional que encontramos es: “ejercicios cortos y de intensidad gradual, en los que se trabajan los grupos musculares en cadena.”

Los beneficios del entrenamiento funcional

Gracias a su capacidad de adaptación al usuario, el entrenamiento funcional es muy beneficioso para nuestra salud en general. Pero si nos centramos en algunos beneficios específicos de esta modalidad destacaríamos:

  • Eliminan grasa corporal.
  • Fortalecen la musculatura de todo el cuerpo.
  • Mejoran el estado de salud en general.
  • Se gana flexibilidad y agilidad.
  • Mejora la postura corporal.
  • Cualquier persona puede realizarlo.
Los beneficios del entrenamiento funcional

¿Para quién está indicado?

Esta tipología de entrenamiento, enfocada a mejorar la funcionalidad de todo el cuerpo, está recomendada para cualquier tipo de persona, sea cual sea su nivel de preparación y/o de hábitos deportivos previos, ya que se puede personalizar absolutamente todo, ajustándose a las capacidades y necesidades de cada usuario.

CrossFit y entrenamiento funcional, ¿son lo mismo?

Tenemos que partir de la base de que CrossFit es una marca propia, la cual cuenta con su propia denominación de ejercicios, materiales y demás, mientras que el entrenamiento funcional no es más que eso, un tipo de entrenamiento.

Tras esta aclaración, vamos a intentar aclarar cuáles son las principales diferencias entre ambos entrenamientos:

CROSSFIT ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
Enfocado a competiciones, por norma general Enfocado a mejorar en la vida cotidiana
Ejercicios de alta intensidad Menor intensidad
Requiere del levantamiento de pesas y otros elementos Adaptado a los movimientos naturales del cuerpo, por lo que aunque podemos trabajar con carga, son frecuentes aquellos entrenamientos donde no solo usamos pesas, sino que trabajamos con nuestro propio cuerpo e infinidad de materiales diseñados para el trabajo funcional

Entrenamiento funcional en Granada

¿Quieres disfrutar de un buen entrenamiento funcional? Podrás hacerlo en Delfit Sports Training, ya que es un tipo de entrenamiento que utilizamos tanto en nuestro servicio de entrenamiento personal como en nuestro servicio de entrenamiento funcional en grupos reducidos.

Disponemos de excelentes instalaciones para la práctica del fitness y contamos con profesionales con experiencia que te acompañarán y guiarán, evitando cualquier riesgo de lesión, además de ayudarte a conseguir tus objetivos.

El mejor fitness a tu alcance con Delfit Sports.