Entrenamiento biceps

¿Qué grupos musculares debes trabajar en tu rutina de entrenamientos? ¿A qué llamamos grupo muscular? ¿Es mejor entrenar por grupos musculares o full body?

En Delfit Sports nos hemos propuesto en las siguientes líneas contestar a todas estas preguntas. Y estamos convencidos de que te van a resultar de sumo interés ya que sabemos que te preocupa tu entrenamiento y por ende tu salud.

Así que vamos a empezar ya con todo este menú que te hemos propuesto. Y ya sabes que nos tienes a tu entera disposición si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna pregunta.

O mejor, si quieres pasarte por nuestras instalaciones y empezar con nosotros tu rutina de entrenamientos en Granada.

¿Qué es un grupo muscular?

Cuando vas a un gimnasio lo que pretendes es organizar tus entrenamientos para conseguir los resultados que esperas.

Puedes establecer unas rutinas que vayan en consonancia al tipo de ejercicio o bien puedes dedicarlos a cada una de las diferentes zonas de tu cuerpo.

Esto es lo que vamos a ver a lo largo de las siguientes líneas si bien nos gustaría definir qué es un grupo muscular.

Un grupo muscular es una clasificación. Nos estamos refiriendo a los músculos pero atendiendo a dónde están situados y los movimientos que realizan.

Es una clasificación que nos sirve para que los entrenamientos sean más eficientes. A esta eficiencia se puede llegar si le dedicas un día de trabajo a cada zona de tu cuerpo, es decir, a cada grupo muscular.

A grandes rasgos podemos decir que hay dos grandes grupos musculares:

  • El tren superior. Es en el tren superior donde incluimos los músculos del torso. Para ser más concretos estamos hablando de hombros, espalda, pecho y brazos.
  • El tren inferior. Es la zona del cuerpo que abarca desde la cintura hasta los pies. Es decir, estamos hablando principalmente de las piernas y sus correspondientes cuádriceps, gemelos e isquiotibiales y de los glúteos.

Entrenamiento piernas

Grupos musculares que debes trabajar en tu rutina de gimnasio

Como has podido ver en el apartado anterior estamos hablando siempre de grupos musculares grandes que es donde se deben enfocar los entrenamientos.

Cada músculo grande se debe trabajar en una sesión específica. En esta sesión, lo que se suele hacer, es involucrar en el entrenamiento a músculos de menor tamaño.

Vamos a poner un ejemplo de rutina de gimnasio:

  • Si decides comenzar la semana con una rutina centrada en ejercicios para el pecho, sería beneficioso combinarlos con movimientos para el tríceps, dado que estos músculos suelen tener cierta participación en los ejercicios dirigidos al pectoral.
  • De manera análoga, en las sesiones de espalda, es común que los bíceps estén involucrados de alguna forma.
  • Siguiendo esta lógica, podrías planificar el primer día para trabajar pecho/tríceps y el cuarto para espalda/bíceps, reservando el segundo y quinto día para el entrenamiento de piernas/glúteos.

Por supuesto que lo mejor para sacarle el mayor rendimiento a tus entrenamientos es dejarte asesorar por especialistas. Ya sabes que en Delfit Sports nuestros Licenciados en Actividad Física y Deporte siempre estarán a tu entera disposición.

Dejarse asesorar por especialistas no tan sólo te va a venir bien para sacarle mayor rendimiento a tus entrenamientos, sino para evitar cualquier tipo de lesión.

Entrenamiento fullbody (2)

¿Es mejor entrenar por grupos musculares o full body?

Después de todo lo que te hemos dicho es posible que te estés preguntando si es mejor entrenar por grupos musculares o full body.

Pues no te preocupes que vamos a contestar de inmediato.

Como ya hemos dado una visión clara de qué es el entrenamiento por grupos musculares vamos a definir, en primer lugar, a qué llamamos un entrenamiento full body.

Full body, como seguro que sabes, significa «cuerpo entero«. Y cuando estamos hablando de entrenamientos nos estamos refiriendo a uno en concreto que trabaja todos los grupos de músculos en una misma sesión.

Lo que se pretende es que adquieras masa muscular en menos tiempo entrenando todo el cuerpo. Y, claro, se han de entrenar todos los grupos musculares para que ninguno quede descompensado.

Uno y otro, es decir, entrenar full body o por grupos musculares tiene sus ventajas y sus inconvenientes:

  1. El full body es conveniente si dispones de poco tiempo para entrenar o te estás iniciando.
  2. El full body se puede practicar durante tres días a la semana a razón de 45 minutos por sesión.
  3. Entrenar por grupos musculares está más indicado si tienes más tiempo y tienes más experiencia y, sobre todo, si te quieres centrar en un grupo muscular determinado.
  4. Cuando se entrena por grupos musculares se necesitan más días –se suelen aconsejar cuatro– para que el entrenamiento sea eficaz.

Entrenamiento fullbody

El descanso

Atención. Porque hagas el entrenamiento que hagas el descanso es muy importante. Es parte de tu entrenamiento y así lo has de considerar.

Siempre hay que dejar tiempo para el descanso y esto es lo que te vamos a recomendar si nos eliges para tus entrenamientos.

En este post hemos hablado largo y tendido sobre los entrenamientos por grupos musculares. Te hemos explicado algunas rutinas y qué es lo que debes tener en cuenta y también hemos analizado las diferencias con el full body.

Esperamos que te haya servido de ayuda y ya sabes donde encontramos si tienes alguna duda. Estaremos encantados de atenderte.