Causas y soluciones para el dolor de espalda

El auge del teletrabajo ha provocado que haya más personas con dolores de espalda, así como otro tipo de molestias como el dolor cervical o la vista cansada. La realidad es que, independientemente de que exista o no el teletrabajo, el dolor de espalda está presente y es algo habitual en gran parte de la población.

Pero, ¿por qué se produce? Los motivos de este dolor son de lo más variadas.

Desde el más conocido por todos, como puede ser una mala postura (ya sea sentado o tumbado), hasta otros como el sobre esfuerzo o la mala ejecución técnica de ciertos ejercicios o movimientos.

En este artículo queremos analizar las posibles causas y, además, desde Delfit Sports, queremos ofrecerte algunas soluciones que aplicamos a nuestros propios deportistas para decir adiós al dolor de espalda de una vez por todas.

¡Comencemos!

Sintomatología del dolor de espalda

Antes de meternos en faena, veamos alguna sintomatología común del dolor de espalda, que no se debe confundir con la imposibilidad de moverse o de doblar la espalda. Algunos síntomas del dolor de espalda son:

  • Dolor punzante.
  • Molestias en la musculatura de la espalda.
  • Limitación de la flexibilidad.
  • Sensación de hormigueo.
  • Dolor en las piernas.
  • Entumecimiento de la zona.

Además, se debe tener en cuenta la posible variabilidad del dolor de espalda, que puede graduarse desde leve y puntual, hasta intenso y constante. Esto se debe a que la espalda, además de la musculatura que la compone, cuenta con ligamentos, discos, tendones y huesos en los que se pueden provocar lesiones que deriven en el dolor de espalda.

Sintomatología del dolor de espalda

¿A qué puede deberse?

Como hemos comentado al comienzo, este tipo de dolor puede aparecer por diversos motivos, entre los que pueden encontrarse:

  1. Distensión muscular.
  2. Artritis.
  3. Rotura de discos.
  4. Infecciones.
  5. Osteoporosis.
  6. Curvatura anormal de la columna.
  7. Repetición de malas posturas durante largos periodos de tiempo.
  8. Encorvarse.
  9. Levantar carga de manera inadecuada.

Factores de riesgo a tener en cuenta

El desarrollo de dolores lumbares cuenta con numerosos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecerlos, como pueden ser: embarazo, estilo de vida sedentario, edad, obesidad, fumar, práctica deportiva inadecuada, factores genéticos, condición física deficiente.

Factores de riesgo a tener en cuenta

Cómo prevenir el dolor de espalda

A continuación te mostramos cómo prevenirlos de manera eficiente:

Entrenador personal para mejorar el dolor de espalda

Entender tu contexto personal, tu día a día, cómo te mueves, cómo practicas deporte y cómo te alimentas es crucial para mejorar tu estado. Contar con un entrenador personal es la clave para mejorar el estado de tu espalda.

En nuestro gimnasio prestamos un servicio personalizado, con un análisis específico y un plan de entrenamiento adaptado, en el que te acompañamos para cuidar tu técnica y tu evolución.

Para el teletrabajo

Al principio del artículo ya lo mencionamos, el teletrabajo es una herramienta que ha llegado para quedarse, pero ha sido uno de los motivos principales que han repuntado el dolor de espalda entre los teletrabajadores.

¿Por qué? Si alguna vez has teletrabajado, ambos sabemos que el sofá es muy cómodo, pero pasar varios días así te daña la espalda, al igual que aquella silla vieja, etc.

Ya sea de manera consciente o inconsciente, el teletrabajo va de la mano con malos hábitos posturales que pueden dañar a tu espalda.

Próximamente, elaboraremos un artículo específico para que los teletrabajadores mejoren su postura, así como su musculatura y su salud.

Para el teletrabajo

Consejos y prevención para el dolor de espalda

Ya para finalizar, desde Delfit Sports, queremos darte unos consejos sencillos y eficaces para prevenir su aparición.

  1. ¡Haz ejercicio!
  2. Desarrolla tu fuerza y el estado de tu musculatura.
  3. Evita el consumo de alcohol y tabaco.
  4. Mantén un peso saludable.
  5. Siéntate bien.
  6. Levanta peso con inteligencia, no con fuerza.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y, recuerda, el ejercicio y su práctica adecuada, son fundamentales para cuidar tu espalda y evitar que te duela. Si vives en Granada y quieres mejorar el estado de tu espalda, contacta con Delfit Sports y empecemos cuanto antes.