El entrenamiento de fuerza nos genera grandes beneficios y es uno de los pilares para mantenernos en un buen estado de salud.
Estamos seguros de que alguna vez te has preguntado cuáles son los auténticos beneficios del entrenamiento de fuerza y si es necesario incluir este tipo de entrenamiento dentro de tu rutina.
El entrenamiento de fuerza es capaz de generar multitud de beneficios en nuestra salud, sin los cuales nuestro día a día sería mucho más complejo. Es por ello que sí se recomienda incluir siempre ejercicios de este tipo dentro de cualquier rutina de entrenamiento personal.
Pero, ¿qué es la fuerza muscular?, ¿cuáles son exactamente los beneficios de entrenar fuerza? Vamos a explicarlo a continuación.
¿Qué es la fuerza muscular?
Como definición sencilla de fuerza muscular, podemos decir que se trata de una capacidad y función que tienen los músculos del organismo para contraerse y vencer una resistencia.
Por otra parte, los músculos son estructuras que tienen la capacidad de generar movimiento al contraerse y relajarse. Como no puede ser de otra forma, mediante entrenamiento podemos conseguir el desarrollo de estos, mejorando así nuestra fuerza y, por tanto, nuestra salud.
Beneficios del entrenamiento de fuerza
Tal y como te hemos comentado antes, realizar entrenamientos de fuerza puede ser tremendamente beneficioso para nuestro organismo.
Algunos de los beneficios que puede reportarte este entrenamiento son:
Mayor gasto calórico
El entrenamiento de fuerza provoca una mayor activación de nuestro organismo, más allá de los propios grupos musculares que se trabajan. De esta manera favorece el incremento del gasto calórico, siendo de gran ayuda para aquellos usuarios que quieren bajar de peso o mantener un control sobre él.
Mejora la postura
Aunque mantener una postura correcta requiere de mucho más que de una musculatura adecuada, es cierto que la musculatura, favorecida por el entrenamiento de fuerza, ayuda a nuestro cuerpo a mantener una postura adecuada y evitar los problemas derivados de malas posturas corporales.
Previene lesiones
La musculatura ayuda a ligamentos, articulaciones y a los propios músculos a prevenir lesiones, ya que “envuelven” al cuerpo como una especie de armadura. Además, facilitan la movilidad de articulaciones con gran carga, como rodillas u hombros.
Previene la osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad que se basa en la pérdida de densidad ósea. Estudios recientes han demostrado que el entrenamiento de fuerza no solo es capaz de frenar esta pérdida de densidad ósea, sino que también ayuda a incrementarla.
Reduce el riesgo de diabetes
El entrenamiento de fuerza es capaz de mejorar la resistencia de nuestro organismo frente a la insulina, de manera que ayuda al cuerpo a una correcta regulación del azúcar en sangre.
Mejora el rendimiento
Las sesiones de entrenamiento de fuerza ayudan a sus usuarios a mejorar, poco a poco y de manera paulatina, el rendimiento deportivo. Es decir, los usuarios serán capaces de realizar nuevos ejercicios, más complejos y/o con más peso según avancen en su entrenamiento de fuerza.
Retrasa el envejecimiento
La masa muscular tiende a menguar y empeorar su estado cuando sobrepasamos los 30 años de edad, aunque este problema no se debe tanto al envejecimiento en sí como a la falta de entrenamiento.
Aquellas personas que incorporan el entrenamiento de fuerza a sus vidas a partir de los 30 años retrasan este envejecimiento prematuro y evitable.
Mejora el desempeño de las actividades cotidianas
Y por último, el entrenamiento de fuerza mejora nuestras capacidades físicas, las cuales son básicas para nuestro día a día y para las labores cotidianas, como las tareas del hogar, laborales y deportivas.
Entrena fuerza con Delfit
En Delfit Sports sabemos de la importancia del entrenamiento de fuerza y es por ello que lo aplicamos en todos nuestros entrenamientos, a través de diferentes métodos y con multitud de elementos que permiten a nuestros usuarios adquirir el rendimiento deseado en esta parcela.
Si tú también quieres conocer nuestra metodología y cómo esta puede mejorar tus niveles de fuerza, solicita tu día de prueba. ¡Comienza a obtener un estilo de vida más saludable desde ya!